ACTIVIDADES SOBRE LA AMISTAD

 Actividades sobre la Amistad:
 
"MI AMIGO"Esta actividad versará sobre la amistad, la primera actividad se realizará mediante una conversación del educador con los niños sobre el tema, en una segunda actividad los niños confeccionarán postales para sus amigos, y finalmente, en una tercera actividad, regalarán las postales confeccionadas a quien o a quienes ellos estimen como su amigo.
Objetivo: Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la amistad.
Procedimientos:Conversación
Observación
Demostración
Recursos materiales: Láminas, fotos, películas, cartulina, papales de colores, lápices de colores, pegatinas, tijeras.
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador comenzará realizando una exploración, mediante un diálogo sobre los conocimientos que los niños tienen de la amistad, a quiénes consideran sus amigos y porqué.
2ª ParteContar el cuento “Dos amigos”:

Érase una vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afeiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.

El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.

Tras un largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos."

Una vez contado el relato, el educador pedirá a los niños que hagan comentarios sobre lo sucedido en el cuento, guiará la conversación hacia la crítica que ha de hacerse sobre la mala actitud del personaje que no ayudó al amigo, hablará a los niños sobre qué es la amistad y cómo han de tratarse los amigos, definirá las buenas acciones entre estos, las muestras de afecto, las ayudas que han de prestarse, de forma que comprendan qué es la amistad, y cómo deben ser las relaciones entre los amigos.
3ª Parte
El educador invitará a los niños a confeccionar tarjetas para regalar a los amigos.
Primero conversará con los niños sobre la importancia de confeccionar tarjetas para regalar a los amigos, explicándoles que esto es una buena muestra de amistad.
Posteriormente mostrará cómo puede confeccionarse una tarjeta, y les mostrará uno o varios modelos.
Habrá una mesa preparada con los recursos necesarios para la confección de las tarjetas y cada niño seleccionará los que necesite, los niños deben disponer de suficientes materiales para evitar posibles conflictos y si se suscita alguno el educador aprovechará la oportunidad para hablar a los niños de cómo debe evitarse y resolverse los conflictos entre amigos.
Finalmente los niños confeccionarán las tarjetas, las cuales se pondrán en una exposición.
4ª Parte
El educador invita a los niños a que le regalen a sus amiguitos las tarjetas y digan porqué seleccionó a ese niño como su amigo, apoyándolos con preguntas hasta que ellos puedan con sus palabras dar una elemental descripción sobre la amistad.

"¿QUIÉN ES MI AMIGO?" Conversación acerca de la amistad, poniendo ejemplos de personajes de un cuento o de cualquiera otra obra literaria, o de hechos ocurridos en el grupo, o en las familias, o con los animalitos domésticos como por ejemplo: el perro, un gatito, etc. Los niños contestarán a las preguntas del educador basadas en la conversación.
Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de amistad hacia las demás personas.
Procedimientos:Conversación
Observación
Recursos materiales: Una poesía o rima, una lámina, recortes de periódicos con fotos de adultos en actitud de pelea, y otras en actitud amistosa, etc. Envoltorios pequeños con papel vistoso que semejen caramelos.
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador realizará una conversación que, por ejemplo, puede iniciar de la manera siguiente:
“Los adultos os dicen con frecuencia que es necesario ser amistosos, vivir armoniosamente, pero ¿sabéis qué es la amistad? Vamos a poner atención a lo que os voy a relatar para que podamos comprender y expresar cómo deben actuar los buenos amigos.”
Mostrará láminas o fotos de la prensa, donde se encuentren niños o adultos, una que pueda ser con rostros de bravura y amenaza, (pero nunca con la acción de pelea en sí) y otra con actitud amistosa.
El educador realizará una conversación preguntado a los niños sobre lo que observan en la lámina o foto, qué ven en ella y qué piensan sobre lo que hacen.
Posteriormente les hará un relato basado en un cuento, o en una anécdota de algo ocurrido en el grupo o a personas conocidas, etc. De esta forma, les hablará a los niños acerca de los amigos, sus acciones, interrelaciones, formas de actuación, etcétera.
2ª ParteEl educador retoma con los niños la conversación del primer momento de la actividad haciendo un breve resumen de lo que comentaron y formula preguntas a los niños sobre la amistad, quiénes son sus amiguitos en la escuela, en su barrio, y porqué son sus amigos, procurando que describan las cualidades que definen la amistad, si no saben, entonces, el educador los guiará a través de nuevas preguntas hasta lograr que el niño haga una elemental descripción de estas cualidades.
Ejemplo de pregunta:
¿Cómo deben actuar los buenos amigos?
¿ Cómo se sabe que dos niños son buenos amigos?
¿Qué hay que hacer para ser un buen amigo?
Si las respuestas de algunos niños no son correctas o son incompletas, el educador le prestará la ayuda necesaria.
Finalmente hará un resumen de todo lo que han expresado los niños y ampliará lo dicho por ellos haciendo énfasis en el valor de la amistad, en que los amigos no se pelean. etc.
En todo momento el educador procurará mediante comentarios oportunos y valoraciones sobre actitudes de los niños del grupo y de otros niños, despertar emociones sobre la amistad, aprovechando las propias descripciones de los niños, contando anécdotas de amigos, etcétera.
3ª Parte
El educador pedirá a los niños que formen un círculo, uno de ello se colocará en el centro del círculo y dirá la poesía:
Traigo en mis manitas
muchos caramelos
y se los daré
al amigo que quiero
Le dará el caramelo al niño o niña que señale y dirá lo que hará por su amigo.
El niño que le ha tocado ocupa el centro del círculo y repite la actividad. Así, sucesivamente hasta que todos encuentren el amigo (El educador estará atento para que a todos les corresponda un amigo y en ese momento finaliza).
Al final los amigos se dan la mano y forman un gran círculo, en el que pueden cantar la siguiente rima:
Un, dos, tres
Este mi amigo es

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